botones sociales

Instagram Twitter Instagram Facebook

martes, 8 de abril de 2014

¿Cómo conservar el vino en casa de la mejor forma?


El vino es un producto perecedero, y como tal tiene un periodo de vida, que puede ser mayor o menor en función de los cuidados que le demos y del tipo de vino.
Si queremos que la vida de un vino sea la mayor posible y en las mejores condiciones en nuestra casa, la forma "ideal" sería mantener nuestras botellas de vino en una vinoteca. De este modo, podremos elegir, por ejemplo, la temperatura más adecuada y prevendremos que le de la luz directa a las botellas. 

Y si no podemos tener una vinoteca, ¿qué hacemos para conservar el vino?

En ese caso, el lugar para conservar el vino que elijamos para guardar el vino debe cumplir una serie de requisitos:
1.       Debe ser un lugar sin oscilaciones térmicas, con una temperatura más o menos constante entre 9º-17º.
2.       La humedad relativa debe estar alrededor de 65%-80%. Estos niveles de humedad también se pueden conseguir con humidificadores, cubos con agua, etc. Si por el contrario tienes un exceso de humedad, también puedes comprar deshumidificadores, que los hay desde unas sencillas esponjas que van absorbiendo la humedad, hasta deshumdificadores de alta tecnología para cavas y bodegas. Así podrás conservar el vino en óptimas condiciones.


3.       El lugar no debe tener luz directa sobre las botellas. La luz solar hace que el vino no se conserve en buen estado, acelerando diferentes reacciones químicas poco deseables para la conservación del vino.
4.       Que el vino tenga la suficiente capacidad para envejecer dependerá, claro está también, del tipo de vino que queramos guardar (tinto con crianza, tinto joven, blanco, dulce,espumoso...) y del tipo de uva con que esté elaborado nuestro vino, además de la acidez del mismo, parámetro fundamental para la capacidad de guarda del vino.




5.       Las botellas deben estar en posición horizontal, o boca abajo, que el vino tenga contacto con el corcho para que no se seque y seconserve en buen estado. En el caso de los vinos espumosos, como el cava o el champagne, muchos productores y aficionados al vino, recomiendan ponerlos en posición vertical.


6.       Es importante la utilización de un termómetro que nos permita conocer en todo momento la temperatura del lugar. Pero lo ideal es disponer de una estación meteorológica electrónica, que nos proporcione: temperatura y humedad relativa.
7.      Debe tener ventilación suficiente.

Autor: Miss Wine


No hay comentarios:

Publicar un comentario